El coronavirus ha cambiado nuestra vida durante este último año. Desde que comenzó la pandemia, el uso de las mascarillas es obligatorio y prácticamente imprescindible para evitar contagios, además de otro tipo de medidas como el distanciamiento social.

No queda más remedio que acostumbrarse a ellas, aunque no siempre son cómodas. Otro de los inconvenientes es el hecho de que no se nos escuche bien.

Por este motivo, la Universidad de Illinois Urbana-Champaign ha llevado a cabo un estudio para valorar con que tipo de mascarillas podemos oír mejor cuando alguien nos habla, además de valorar también los problemas auditivos que existen y cómo afectan con el uso de las mascarillas.

¿A QUÉ CONCLUSIÓN HA LLEGADO EL ESTUDIO?

 

En este estudio, se analizaron diferentes tipos de mascarilla, y se llegó a la conclusión de que las que ofrecen un mejor rendimiento acústico son las quirúrgicas desechables.

Este estudio que fue publicado en  The Journal of the Acoustical Society of America, aporta gran información sobre las investigaciones que se llevaron a cabo.

Se probaron todas las mascarillas del mercado, desde las higiénicas hasta las quirúrgicas, pasando por las de tela o las que tienen ventanas de plástico alrededor de la boca.

Lo que hicieron fue lo siguiente: los investigadores usaron un altavoz especial y construido a medida con la forma de una cabeza humana. «Pusimos las diferentes mascarillas en el altavoz y reprodujimos el mismo sonido en cada prueba», según los autores. Destaca también la complejidad de emplear a una persona real, pues «hace que los sonidos sean menos repetibles porque no podemos decir lo mismo de la misma manera cada vez».

¿QUÉ MASCARILLAS TAPAN MÁS SONIDO?

 

Estas fueron algunas de las conclusiones más destacadas del estudio:

  • Todas las mascarillas amortiguan, en mayor o menor medida, el «sonido silencioso» de alta frecuencia al pronunciar consonantes. Aquellas que incorporan una ventanita transparente, a pesar de las ventajas para personas con problemas de audición, bloquean la mayor parte del sonido.
  • Las mascarillas de algodón, tienen la capacidad de bloquear gran parte de las gotitas que se expulsan al hablar, pero también impiden la salida del sonido de una forma más clara.
  • Indican que lo que hacen las mascarillas no es bloquear completamente el sonido, sino desviarlo de la boca. «Este detalle significa que simples dispositivos de amplificación pueden hacer que el habla enmascarada sea más accesible para todos«, reseña el equipo de investigadores.

Con este estudio, podemos hacernos una idea del impacto que están teniendo las mascarillas en nuestra vida diaria, y cómo afectan a la hora de escuchar, y comunicarnos.

En nuestro centro, seguimos todas las medidas de seguridad pertinentes para que puedas visitarnos de forma segura. Recuerda que puedes realizarte una revisión gratuita para valorar el actual estado de tus oídos. Te esperamos en Elda.